Close

¿Qué es un Makerspace? ¿Qué es un Maker?

¿Qué es un Makerspace?

Un Makerspace es un espacio colaborativo y de experimentación que combina elementos de taller, laboratorio y estudio de arte para desarrollar y crear proyectos innovadores.

Los proyectos creados en este espacio combinan generalmente conocimientos y habilidades relacionadas a ciencias, ingeniería y arte, pero no se limitan a ellos. Es un espacio ideal para todo el que busca aprender a crear cosas nuevas e interactuar con otros con gustos similares.

¿Qué es un Maker?

Un Maker es todo aquel que busca oportunidades para aprender cosas nuevas, especialmente con sus manos. Buscan siempre inventar, desmontar cosas e intentar reconstruirlas de maneras en las cuales los fabricantes no pensaron hacerlo.

Como Maker, nuestro pensamiento es, si puedes imaginarlo, puedes crearlo. Nos vemos como más que consumidores. Somos productivos. Somos creativos. Todos somos Makers y nuestro mundo es el que creamos.

Influencia en el aprendizaje

Los Makers buscan y utilizan conceptos de ciencias e ingenierías para mejorar sus proyectos, y mezclan disciplinas para alcanzar sus metas en vez de atenerse a una de ellas. Su principal método de aprendizaje es la curiosidad y la experimentación, por lo que crean un hábito de crear en vez de simplemente repetir mecánicamente.

Influencia en la educación

Queremos transformar la educación. Queremos crear el contexto en el cual niños y jóvenes puedan desarrollar un pensamiento Maker, que los incentive a creer que pueden aprender y hacer cualquier cosa que se propongan. Este tipo de pensamiento transcienden al aula de clase, en la cual los chicos aplican la experimentación y creación en cualquier área de estudios.

 

Fuente: FabTech

Web:  http://www.fabtechec.com/makerspace/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *